+52 (442) 388 5241

Idioma / Language

EN | ES

Redes Sociales

FB | TW

BLOG

SERVICIOS

PRODUCTOS

QUÉ HACEMOS

QUIÉNES SOMOS

¿Cómo es distinto el Testing Ágil del Testing Tradicional?

07-04-2017

Parece que actualmente ‘ágil’ es una palabra de moda que se usa mucho en testing y desarrollo principalmente. 

 Su definición originalmente, de manera muy corta y orientado a pruebas, es la referencia a un método de pruebas de software que sigue los principios del desarrollo de software ágil y en este sentido el Manifiesto para pruebas de software ágiles es muy claro en cuatro puntos:

• lndividuos e interacciones sobre los procesos y herramientas

• Software trabajando sobre documentación muy extensa

• Colaboración al cliente con el cumplimiento de compromisos

• Respuesta al cambio sobre seguir un plan

 De ellos podemos rescatar que tiene más peso para avanzar en el proceso de pruebas el hecho de que los individuos involucrados en el desarrollo de las aplicaciones interactúen de tal modo que los procesos rígidos y las herramientas no sean lo principal o un bloqueo; y por supuesto esto no implica que el testing ágil no tenga procesos pero parece en la experiencia, que es más efectivo que los individuos se colaboren en el entendimiento de las reglas de negocio así como los objetivos de determinado proyecto de desarrollo y esto abra los horizontes a procesos más razonables. 

 Otro punto muy interesante es el poner al software a trabajar más que tener al equipo leyendo hojas y hojas de documentación. ¿vemos donde está el enlace con el punto anterior? Si hemos sido capaces de comunicarnos objetivos y siguientes pasos, podemos usar la documentación solo como referencia y luego dedicar más tiempo a temas como la automatización, hablando particularmente de testing y porque no, comenzar a cambiar los paradigmas de la automatización introduciendo herramientas sencillas de implementar, en las cuales la traducción de reglas de negocio a instrucciones para el robot, sean prácticamente transparentes.  En otro tema de este blog, podemos hablar más de la automatización sin scripts. 

 Como consecuencia de estos sencillos cambios a los métodos tradicionales, comenzaremos realmente a acelerar el proceso de pruebas y contrario a lo que muchos equipos creen, que pueden volverse obsoletos en el proyecto, tendremos tiempo para aplicar calidad a todos niveles, como por ejemplo escuchando al cliente, que es una labor importante para entender tanto sus objetivos individuales y a corto plazo como los objetivos corporativos y cómo estos se alinean, entonces tenemos una llave maestra para colaborar en conjunto.

 No está demás remarcar que al entender el negocio estaremos mucho mejor adaptados para responder a los cambios que puedan surgir sin dejar de cuidar la calidad hasta en esos momentos en los que después de cierta cantidad de trabajo, tenemos que repetir o crear nuevos planes.

 En resumen, con el continuo involucramiento de todo el equipo, comunicación efectiva a todos niveles y las herramientas adecuadas, tenemos un buen comienzo para implementar pruebas ágiles de software.

 

Rebeca Marquéz / Colaboración con BASSP.


VER OTRA PUBLICACIÓN


+52 (442) 388 5241

contacto@bassp-ti.com

Av. Antea 1088, Piso 3, colonia Jurica, CP 76100, Santiago de Querétaro, Qro. México.